PD

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1.1 Justificación

    La siguiente programación didáctica persigue la consecución de las siguientes finalidades:

a) Facilitar la práctica docente.

b) Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas del profesorado y la puesta en práctica en el aula.

c) Servir como instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza -aprendizaje.

d) Ofrecer el marco de referencia más próximo para organizar las medidas de atención a la diversidad del alumnado.

e) Proporcionar elementos de análisis para la evaluación del proyecto educativo, de las concreciones de los currículos y de la propia práctica docente.

1.2  Contextualización

   Videre Proyecto Educativo de Centro.

2.1 Objetivos de la etapa respectiva vinculados con la materia

   La enseñanza de la materia de Música en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

1.       Conocer los elementos básicos del Lenguaje musical.

2.      Desarrollar las destrezas de lectura y escritura musical.

3.      Interpretar correctamente obras musicales sencilla a través de la expresión vocal, instrumental y corporal.

4.      Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de transmisión de emociones, como fuente de enriquecimiento cultural y como manera de tener experiencias estéticas; interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

5.      Analizar obras musicales reconociendo sus características más sobresalientes, aplicando la terminología apropiada y estableciendo juicios críticos fundamentados.

6.      Participar en actividades musicales dentro y fuera del centro educativo con actitud abierta, interesada y respetuosa. 

3. Competencias

a)    Competencia en comunicación lingüística:

Como lenguaje artístico, contribuye a desarrollar las destrezas de lectura y escritura musical.

b)    Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología:

Como ciencia de los sonidos, está estrechamente vinculada a la Física Acústica, Acústica Arquitectónica, Bioacústica, Acústica Fisiológica, Ingeniería de Sonido… Además, emplea las Matemáticas como medio de transmisión de conceptos y resolución de problemas.

c)     Competencia digital:

Son múltiples las aplicaciones y programas que intervienen en el proceso de grabación, edición, reproducción sonora.

d)    Competencias sociales y cívica:

La participación en actividades musicales como son la interpretación colectiva, requiere de un trabajo cooperativo en el que el alumnado coordina sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo, responsabilizándose en la consecución de un buen resultado común.

e)    Conciencia y expresiones culturales:

Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente cualquier tipo de cultura musical potenciando así, actitudes abiertas y respetuosas, y ofreciendo elementos para la elaboración de juicios artísticos fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra. La interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite la posibilidad de disfrutar la Música como arte.

f) Aprender a aprender: La música también contribuye al desarrollo de la potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, concentración y memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y aplica el análisis. La interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite la posibilidad de disfrutar de la Música como una de las Bellas Artes.

f)     Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: La interpretación y la improvisación son claros ejemplos de actividades que requieren de una planificación previa y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. Por otra parte, aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima.

4. Contenidos

1º de ESO: Lenguaje musical. Organología culta. Contaminación acústica.

2º de ESO: Elementos constitutivos de la Música. Acústica. Fonación.

3º de ESO: Audición. Música tradicional española. Grabación y reproducción. Danza. Organología histórica.

4º de ESO: Etnomusicología. Música popular urbana. Música comercial.

5. Unidades didácticas

a) Organización de las unidades didácticas

1er d’ESO

Tema 1: El ritme musical

1.1 El ritme 1.2 El pols o pulsació 1.3 Lectura rítmica: negres i silencis 1.4 Escolta

1.5 Les figures i els seus silencis 1.6 Els termes de velocitat: negres i corxeres

1.7 Pulsació amb diferents velocitats 1.8 Lectura rítmica: negres i corxeres

1.9 Figures amb corxets o barres 1.10 Lectura rítmica: les corxeres

1.11 L’accentuació musical i textual 1.12 Cultura musical: “Els instruments prehistòrics”

Tema 2:  El sons musicals

2.1 El pentagrama 2.2 El nom dels sons musicals 2.3 La clau de sol

2.4 El nom de les notes amb la clau de sol 2.5 La flauta de bec o flauta dolça

2.6 Digitació de la flauta alemanya soprano 2.7 Lectura de notes: sol-la-si, blanques i negres 2.8 Consells a l’hora de tocar la flauta 2.9 Lectura de notes

2.10 Cultura musical: la Música a Mesopotàmia 2.11 El ritme binari

2.12 Flashmob 2.13 Compassos, línies divisories, doble barra i doble barra final

2.14 Musicograma 2.15 Percussió sobre taula amb les mans

2.16 Dictats melòdics 2.17 Lectura de notes

Tema 3: L’expressió musical

3.1 Els matisos 3.2 Els reguladors d’intensitat 3.3 Variacions en la velocitat

3.4 L’articulació musical del sons 3.5 El fraseig 3.6 El carácter d’una obra

3.7 Flauta 3.8 Interpretació 3.9 Col.locació de les pliques

Tema 4: Organologia

4.1 Classificació dels instruments 4.2 Corda fregada

4.3 Corda polsada i puntejada 4.4 Corda percudida

4.5 Lectura de notes 4.6 Vent fusta 4.7 Vent metal 4.8 Vent mixto

4.9 Embocadures 4.10 Exercicis

4.11 Membranòfons 4.12 Idiòfons 4.13 Electròfons

Tema 5: Els instruments escolars

5.1 Instruments escolars 5.2 Signes de repetició 5.3 Instruments de plaques o làmines 5.4 Idiòfons 5.5 Baquetes i maces 5.6 Lectura de notes 5.7 Interpretació

Tema 6: Els grups instrumentals

6.1 Música de cambra y ensemble 6.2 Percussió corporal

6.4 Tipus d’orquestres 6.5 Les bandes

6.6 Bandes de música popular 6.7 Digitació

6.8 Lectura rítmica a dues parts imitatives 6.9 Interpretació 6.10 Dictat rítmic

Tema 7: Llenguatge musical

7.1 Figures i silencis 7.2 Lectura rítmica 7.3 Prolongació del so

7.4 Lectura 7.5  Interpretació

Tema 8: Contaminació sonora

8.1 Introducció 8.2 Intensitat fisiològica i física 8.3 Efectes negatius dels sorolls

8.4 Nivells de contaminació acústica i efectes sobre l’organisme 8.5 Soroll acústic

8.6 La contaminació acústica a Espanya

8.7 Enquesta

8.8 Cuida de les oïdes

2º ESO

Tema 1: Repaso de 1º de ESO

Tema 2: Intervalos, alteraciones y escalas 2.1 Intervalos. 2.2 Sonidos naturales y alterados. 2.3 Principales sonidos alterados con la flauta: fa#, si b y sol#. 2.4 Pequeña escala cromática ascendente y descendente de fa3 a do4. 2.5 Sonidos naturales y alterados en los teclados. 2.6 Uso de alteraciones. 2.7 Interpretación: “La bella durmiente” 2.8 Tonos y semitonos. 2.9 Escucha ya análisis: La escala hispanoárabe: “Marcha mora”. 2.10 Las escalas musicales.

Tema 3: Los géneros musicales 3.1 La música culta y tradicional. 3.2 La música popular. 3.3 La música religiosa y profana. 3.4 La música pura y descriptiva. 3.5 Lectura rítmica: corchea con puntillo-semicorchea 3.6 Interpretación: “Cumpleaños feliz” 3.7 Interpretación: “Despacito” 3.8 Lectura rítmica: “Batucada”.

Tema 4: Melodía, armonía y textura 4.1 La melodía. 4.2 Célula o motivo melódico. 4.3 Contorno o dibujo melódico. 4.4 Lectura rítmica: dos silencios-dos semicorcheas. 4.5 Ámbito melódico. 4.6 Melodías vocales e instrumentales. 4.7 Lectura rítmica: dos semicorcheas-corchea. 4.8 La Armonía. 4.9 Cadencias. 4.10 Lectura rítmica: corchea-dos semicorcheas. 4.11 Despliegue de acordes. 4.12 Lectura rítmica: silencio-tres semicorcheas. 4.13 Lectura rítmica: silencio-semicorcheas-silencio. 4.14 Textura musical: monodía, bordón, contrapunto imitativo y homofonía. 4.15 Lectura rítmica: semicorcheas a contratiempo. 4.15 Lectura rítmica: semicorcheas con corchea sincopada 4.17 Textura acumulativa 4.18 Escucha: análisis textural de audiciones 4.19 Lectura rítmica: semicorcheas-silencios.

Tema 5: Estructura o forma musical 5.1 El tema con variaciones. 5.2 La forma binaria. 5.3 La forma ternaria. 5.4 Rondó. 5.5 Suite barroca. 5.6 Sonata. 5.7 Canción. 5.8 Ópera.

Tema 6: La voz 6.1 Anatomía. 6.2 Aparato respiratorio. 6.3 Aparato fonador. 6.4 Aparato resonador. 6.5 Clasificación de las voces. 6.6 Agrupaciones vocales. 6.7 Fisiología de la voz. 6.8 La muda de la voz en la adolescencia. 6.9 Interpretación: “Jingle Bells Rock”. 6.10 Cuidado de la voz.

Tema 7: Acústica 7.1 Sonido y ruido. 7.2 Cualidades del sonido. 7.3 Transmisión. 7.4 Reflexión.

3º ESO

Tema 1: El sentido de la audición en el ser humano 1.1 Anatomía 1.2 Límites 1.3 Flauta: digitación 1.4 interpretación: “La bella durmiente” a dos voces.

Tema 2: Música tradicional española 2.1 Culturas celtas 2.2 Interpretación: “O son do ar” 2.3 Cultura vasca 2.4 Culturas mediterráneas 2.5 Habanera 2.6 Análisis de partitura 2.7 Culturas castellanas 2.8 Interpretación: “Campana sobre campana” 2.9 Danzas tradicionales

Tema 3: Flamenco 3.1 Características 3.2 La guitarra flamenca 3.6 Los palos

Tema 4: Grabación y reproducción 4.1 Fonógrafo 4.2 Gramófono 4.3 Cinta magnética 4.4 Disco compacto 4.5 Interpretación: “We Are the Champions” 4.6 Formato mp3 4.7 Micrófono, altavoz, amplificador y ecualizador.

Tema 5: Música culta española 5.1 Nacionalismo 5.2 Evolución de la guitarra española 5.3 Sarasate 5.4 Albéniz 5.5 Falla 5.6 Rodrigo 5.7 Interpretación: “Che farò senza Euridice?

Tema 6: Música y danza 6.1 Definición 6.2 Clasificación 6.3 La danza primitiva 6.4 Grecia y Roma 6.5 Edad Media 6.6 Renacimiento 6.7 Barroco 6.8 Siglo XVIII 6.9 Danza clásica o romántica 6.10 Interpretación: “Amor que me cautivas” a dos voces.

Tema 7: Organología histórica 7.1 Grecia 7.2 Roma 7.3 Edad Media 7.4 Renacimiento 7.5 Barroco 7.6 Clasicismo.

 4º ESO

 Tema 1: La música en Asia y en el África negra 1.1 Introducción 1.2 Características 1.3 Música china 1.4 Música india 1.5 Música árabe 1.6 Música negra

Tema 2: La música tradicional en América 2.1 Música amerindia 2.2 Música andina 2.3 Música country 2.4 Música latina

Tema 3: El Jazz 3.1 Marchas militares 3.2 Blues 3.3 Ragtime 3.4 Canciones de trabajo 3.5 Nueva Orleans

Tema 4: La música popular en los 50 y 60 4.1 Rock’n’roll 4.2 Rythm’n’blues 4.3 Gospel 4.4 Doo-doo-wap 4.5 Pop 4.6 Rock 4.7 Folk pop 4.8 Soul 4.9 Funk

Tema 5: La música popular en los 70 5.1 Punk 5.2 Heavy metal 5.3 Disco 5.4 Rock sinfónico

Tema 6: La música popular en los 80-2010 6.1 El rey del pop 6.2 La reina del pop 6.3 Hip hop 6.4 Actualidad

b) Distribución temporal de las unidades didácticas

CONTENIDOS1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO
1ª EVALUACIÓNTemas 1-2-3Temas 1-2-3Temas 1-2-3Temas 1-2
2ª EVALUACIÓNTemas 4-5-6Temas 4-5Temas 4-5Temas 3-4
3ª EVALUACIÓNTemas 7-8Temas 6-7Temas 6-7Temas 5-6

6. Metodología. Orientaciones didácticas

a) Metodología general y específica. Recursos didácticos y organizativos

  La metodología didáctica es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea.

  El departamento de Música cuenta con estos recursos didácticos y organizativos:

1. Materiales curriculares creados específicamente para el alumnado de este Centro.

2. Dos aulas con proyectores y pizarras con papel pautado.

3. Instrumental Orff.

4. Dos sintetizadores con amplificador y altavoces.

 b) Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

    En el proceso de enseñanza-aprendizaje se tendrán en cuenta las siguientes estrategias:

1. Presentación motivadora

3. Revisión de conocimientos previos

4. Identificación de problemas o cuestiones

5. Delimitación del objeto de estudio

6. Planteamiento de hipótesis o supuestos

7. Definición de estrategias de búsqueda, contraste o aplicación para comprobar hipótesis.

8. Realización de búsqueda, contraste o aplicación.

9. Selección de datos relevantes y comprobación de hipótesis.

10. Comunicación del proceso y de la información obtenida.

11. Visión global.

12. Descontextualización y teorización.

7. Evaluación del alumnado

a) Criterios de evaluación

1.      Conocer los elementos básicos del Lenguaje musical.

2.      Desarrollar las destrezas de lectura y escritura musical.

3.      Interpretar correctamente obras musicales adaptadas a su nivel curricular.

4.      Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de transmisión de emociones, como fuente de enriquecimiento cultural y como manera de tener experiencias estéticas; interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

5.      Analizar obras musicales reconociendo sus características más sobresalientes, aplicando la terminología apropiada y estableciendo juicios críticos fundamentados.

6.      Participar en actividades musicales dentro y fuera del centro educativo con actitud abierta, crítica, objetiva, interesada y respetuosa.

b) Instrumentos de evaluación

  • Cuaderno de trabajo

c) Criterios de calificación

  1. La calificación trimestral es el resultado del examen teórico trimestral (80%) y del trabajo realizado en el Cuaderno de trabajo (20%)
  2. La calificación final será la media aritmética obtenida en los trimestres.

 d) Actividades de refuerzo y ampliación

   El departamento de Música no cuenta con horas de repaso, ni está incluido en el Programa de Enriquecimiento Curricular del Centro.

e) Recuperación de materias pendientes de cursos anteriores

1. Alumnado con materias pendientes de cursos anteriores: deberá realizar todas las actividades en un nuevo cuaderno de trabajo y entregarlo, al jefe de departamento didáctico durante el curso académico, antes del 1 de mayo.

2. En caso de no haberlo entregado antes de la fecha arriba indicada, podrá hacerlo el día de celebración del examen extraordinario de Música a finales de junio o principios de julio, (la fecha, hora y lugar se publicará con anterioridad en la página web del Centro).

e) Examen extraordinario de junio-julio

    El alumnado con la materia de Música suspensa en junio, realizará un examen teórico de los contenidos teóricos trabajados a lo largo del curso.

 8. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de compensación educativa.

a) Adaptación curricular no significativa

   El alumnado de PMAR y PR4 tendrá una reducción de los contenidos del curso para así facilitar su aprendizaje.

b) Adaptación curricular significativa

    El alumnado con necesidades educativas especiales tendrá una selección de contenidos específicos adaptados a sus capacidades intelectuales y motrices.

9. Elementos transversales

a) Fomento de la lectura. Comprensión lectora. Expresión oral y escrita.

1. Todos los cuadernos de trabajo con los materiales curriculares cuentan con actividades concretas de fomento a la lectura con artículos periodísticos para comentar y analizar.

2.  Los epígrafes de cada tema se van leyendo de manera oral y se va preguntando qué quiere decir, frase a frase, o párrafo a párrafo. Se explica la terminología y en muchas ocasiones, los étimos de donde proceden.

b) Comunicación audiovisual. Tecnologías de la información y de la comunicación.

  Los cuadernos de trabajo cuentan con un blog digital donde se encuentran ejercicios digitales autocorregibles, documentales de ampliación, así como todas las bases musicales para repasar en casa con el teléfono móvil las obras trabajadas y vídeos complementarios.

c) Emprendimiento.

 En la música comercial se explican los diferentes profesionales que intervienen en esta actividad económica y cómo funciona el monopolio de las tres principales multinacionales de la Música, que fijan los precios de los discos, los royalties de sus cantantes, los derechos de autoría, explotación e imagen, los contratos blindados, los acuerdos con Spotify y Itunes, la creación de VEVO para controlar sus productos dentro de Youtube…

d) Educación cívica y constitucional. Igualdad

 Se abordan en clase cuestiones que favorecen la inclusión de: personas de otras culturas (Flamenco y gitanos), personas con capacidades intelectuales diferentes (Glenn Gould y el síndrome de Asperger)…

10. Evaluación de la práctica docente e indicadores de logro

    En las reuniones de departamento, se irán analizando los contenidos y las actividades realizadas en clase, modificándose para el curso siguiente aquellos que no hayan funcionado cómo se esperaba al desarrollarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

11. Actividades complementarias y extraescolares

   El departamento de Música contempla la posible realización de alguna de las siguientes actividades: Asistencia a conciertos, talleres, charlas y exposiciones organizados por el Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Sociedad de Conciertos, Conservatorios Superiores y Profesionales de Música y Danza.